Oferta Pública de Servicios de Operación de Tarjetas provistos por Transbank S.A.

B. De los Servicios de Operación de Tarjetas.

  • 1La presente Oferta Pública está dirigida a EMISORES de Tarjetas de Crédito y/o Débito (i) que se encuentren regulados por el Banco Central y que sean fiscalizados y autorizados por la SBIF, respectivamente, conforme con lo indicado en los Capítulos III.J.1 y III.J.2 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central y su reglamentación complementaria; y, (ii) que requieran de TRANSBANK los Servicios de Operación de Tarjetas.
  • 2Los tarjetahabientes que hayan contratado con los EMISORES no serán considerados clientes de TRANSBANK para ningún efecto legal ni contractual, sino del respectivo EMISOR con quien contraten el servicio.
  • 3Los Servicios de Operación de Tarjetas suponen similares condiciones comerciales, técnicas y operativas que aquellos servicios ofrecidos por TRANSBANK a sus actuales clientes EMISORES.
  • 4Los Servicios de Operación de Tarjetas se encontrarán disponibles en todas las localidades cubiertas por TRANSBANK, sujetos a la factibilidad técnica y operativa que requiera el EMISOR o establecimiento, rigiéndose esta factibilidad por las reglas generales de TRANSBANK.

Los EMISORES que accedan a esta Oferta Pública dispondrán de la posibilidad de contratar, de manera independiente, los conjuntos de Servicios descritos en cada una de las secciones B.2.1. a B.2.5. siguientes,según se señala en cada caso.

El Servicio de Switch y Habilitación de Infraestructura en Puntos de Venta comprende de manera conjunta las siguientes prestaciones:

 

(a) Servicio de Switch.

Servicio consistente en la recepción y envío de transacciones desde los puntos de venta e interacción con la plataforma de operaciones de TRANSBANK, el envío de esas transacciones desde dicha plataforma al sistema autorizador del EMISOR y su devolución a los puntos de venta o interacción de los establecimientos con la información de autorización o denegación de la transacción. El Servicio de switch supone técnicamente la habilitación o inhabilitación de marcas de tarjetas en terminales o conexiones a que se refiere la letra b. siguiente.

 

(b) Habilitación o inhabilitación de marcas de tarjetas en terminales o conexiones.

Servicio consistente en la habilitación, por parte de TRANSBANK, de los terminales y/o conexiones para permitir la transmisión de las transacciones que se efectúen en los establecimientos que el EMISOR le indique con las tarjetas por él emitidas. Los terminales y/o conexiones pueden corresponder a uno o más de los tipos que se señalan a continuación.

  • 1Habilitación de Terminales POS (point of sale). Habilitación de los terminales "POS" [1] instalados por TRANSBANK en los establecimientos que el EMISOR le indique  , consistente en la acción especial que TRANSBANK ejecuta para que cada terminal específico reconozca la marca de la tarjeta del EMISOR. Incluye, por sólo una vez, la instalación de señalética estándar básica provista por el EMISOR o TRANSBANK según fuere el caso, y la capacitación al establecimiento.
  • 2Habilitación de Conexión Host to Host. Habilitación de conexiones "Host to Host" [2] implementadas por TRANSBANK en los establecimientos que opere en esta modalidad. En este caso, el EMISOR o TRANSBANK según fuese el caso,  debe acordar con el establecimiento las condiciones técnicas y operativas de la respectiva conexión, actuando TRANSBANK como validador de tal conexión y de su compatibilidad con sus sistemas.
  • 3Habilitación de Conexión a Recaudación de Pagos Recurrentes para Tarjetas de Crédito. Habilitación de las conexiones implementadas por TRANSBANK que permiten la recaudación de pagos recurrentes de servicios que se pagan periódicamente, en los establecimientos que operen en esta modalidad , consistente en la acción especial que TRANSBANK ejecuta para que la conexión correspondiente reconozca la marca de la tarjeta del EMISOR.
  • 4Conexión a solución de pago por Internet. Habilitación de las conexiones a la solución de pago para ventas por Internet implementadas por TRANSBANK, en los establecimientos que operen en esta modalidad , consistente en la acción especial que TRANSBANK ejecuta para que la conexión correspondiente reconozca la marca de la tarjeta del EMISOR.
  • 5Terminal o solución de pago provisto por el EMISOR o Establecimiento. Tratándose de terminales o soluciones de pago provistos por el propio EMISOR o establecimiento de que se trate, las aplicaciones por ellos desarrolladas deberán ser validadas por TRANSBANK, debiendo asumir el EMISOR o el establecimiento, según el caso, los costos de desarrollo, certificación y de nuevos requerimientos para las aplicaciones. En estos casos, por disposiciones de las autoridades reguladoras o fiscalizadoras y de las respectivas asociaciones de pagos internacionales, y por requerimientos de seguridad, especialmente tendientes a resguardar la información sensible asociada a la operaciones de tarjetas o a prevenir la ejecución de operaciones indebidas o fraudulentas, el EMISOR o establecimiento, según el caso, deberá proceder a efectuar las actualizaciones en sus soluciones y asumir la responsabilidad por las transacciones indebidas que por intermedio de sus soluciones se realicen.

[1] La solución tecnológica de "POS" consiste en habilitar en el establecimiento el equipamiento necesario que permita la comunicación con la plataforma de Transbank, mediante un terminal electrónico situado en dicho establecimiento, a través del cual se realiza la transmisión de transacciones con tarjetas,para su autorización y captura.

[2] La solución tecnológica de "Host to Host" consiste en habilitar en el establecimiento el equipamiento necesario que permita la comunicación con la plataforma de Transbank, a través de un computador central situado en dicho establecimiento, el cual se encuentra conectado internamente con sus cajas por medio de las que se realizan las transacciones con tarjetas.

Corresponde a un conjunto indivisible de prestaciones suministradas por TRANSBANK, a través de las cuales el EMISOR puede acceder a los siguientes servicios – aplicables también a las transacciones en cuotas –:

 

(a) Servicio Básico.

 

a.1. Captura y autorización adquirente. Consiste en el registro de una transacción con su respectiva autorización. Este servicio consta de dos etapas, normalmente simultáneas pero que en ciertos casos pueden darse en forma diferida:

 

(i) Autorización de transacciones (autorización adquirente de transacciones): validación por parte de TRANSBANK de la circunstancia que los establecimientos se encuentran habilitados para aceptar la tarjeta de los EMISORES.

(ii) Captura de transacciones: acción de capturar y registrar la respectiva transacción por parte de TRANSBANK, a objeto que requiera su envío y cobro a los EMISORES pertinentes, para su liquidación, facturación y pago a los establecimientos.

 

a.2. Procesamiento y compensación de transacciones. Consiste en la consolidación de los saldos deudores y acreedores de cada establecimiento y EMISOR respectivamente y su correspondiente compensación, así como el pago al establecimiento y la liquidación de ventas y factura de comisiones. El servicio se compone, como un conjunto, de las siguientes acciones por parte de TRANSBANK:

 

(i) Procesamiento de las transacciones efectuadas con la tarjeta del EMISOR de forma tal que sean pagadas, liquidadas y facturadas a los establecimientos;

(ii) Envío de la información al EMISOR o a quién éste determine para su posteo (cargo al estado de cuenta correspondiente) a la cuenta de los titulares de la tarjeta del EMISOR;

(iii) Requerimiento al EMISOR de los fondos respectivos para el pago a los establecimientos. La provisión de los fondos requeridos por TRANSBANK debe efectuarse de manera oportuna considerando los plazos pactados entre el EMISOR y TRANSBANK en el correspondiente Contrato;

(iv) Pago a los establecimientos, por cuenta del EMISOR, según el caso, de las transacciones en los plazos que se hubieren pactado en los respectivos contratos de afiliación con los establecimientos y previa provisión oportuna de fondos por el EMISOR; y,

(v) Mantención del archivo y respaldo de las transacciones procesadas.

 

a.3. Atención de requerimientos de establecimientos. Servicio de atención estándar por medio de los canales de contacto habilitados por TRANSBANK, destinado a atender los requerimientos de los establecimientos respecto a las transacciones efectuadas.

 

a.4. Gestión de controversias. Servicio de atención y procesamiento de controversias suscitadas entre los EMISORES y sus tarjetahabientes con  los establecimientos respecto de transacciones impugnadas por los tarjetahabientes.

 

(b) Otros Servicios de Operación.

 

 b.1. Requerimiento de vales y retenciones. Servicio consistente en la realización de gestiones tendientes a la recuperación en el establecimiento de vales de venta, mediante generación de la solicitud del vale, su recepción y su posterior envío al EMISOR solicitante. En forma alternativa al envío del vale de venta propiamente tal, existe la opción de la remisión de un vale sustituto o comprobante del vale de venta, denominado "print de transacción". Este servicio se presta a raíz de solicitudes de tarjetahabientes que han objetado o tienen dudas respecto a alguna transacción realizada con su tarjeta.

 

b.2. Mantención y modificación de carteras de establecimientos. Servicio consistente en la creación, mantención y modificación de los datos de los establecimientos que operen con una marca de tarjetas.

 

Contempla para los emisores de marcas de tarjetas bancarias operadas por TRANSBANK el enrolamiento de los establecimientos a la respectiva marca e incluye las labores de afiliar, fijar condiciones comerciales, administrar la firma y recepción de los contratos, la entrega e instalación de material publicitario, capacitación a los establecimientos acerca de la operación de los productos tarjetas de crédito y débito . Asimismo, se considera la explotación de la cartera de establecimientos, destinada a incrementar la utilización de las tarjetas.

Prestaciones consistentes en la habilitación de la marca de tarjeta del EMISOR en los sistemas de TRANSBANK para soluciones de puntos de venta o de nichos de establecimientos. Los Servicios de acceso a productos especiales comprenden una o más de las siguientes prestaciones, las que se podrán contratar de manera independiente:

 

(a) Habilitación en sistemas de TRANSBANK de marcas de tarjetas para soluciones de puntos de venta.

 

Servicio consistente en la habilitación en los sistemas de TRANSBANK de la marca de la tarjeta del EMISOR para soluciones de puntos de venta, tales como:
(i) solución para pagos recurrentes de tarjetas de credito;
(ii) solución para ventas telefónicas; y,
(iii) solución de pago para ventas por Internet.

 

(b) Habilitación en sistemas de TRANSBANK de marcas de tarjetas para soluciones de nichos de establecimientos.

 

Servicio consistente en la habilitación en los sistemas de TRANSBANK de la marca de la tarjeta del EMISOR para soluciones de nichos de establecimiento, tales como:
(i) hoteles y rent a car;
(ii) agencias de viajes;
(iii) restaurantes; y
(iv) terminal multicódigo;
 

 

(c) Habilitación en sistemas de TRANSBANK de sistemas especiales de pago.

 

Servicio consistente en la habilitación de la marca de la tarjeta del EMISOR para productos o sistemas especiales de pago ya desarrollados por TRANSBANK, tales como:
(i) pagos cuotas; 
(ii) ventas con vuelto para tarjetas de débito.

(iii) ventas con propina

(iv) ventas de tarjetas crédito sin validación de clave en terminales contactless

 

En lo que se refiere a los Servicios contemplados en esta sección B.2.4., éstos no incluyen la utilización de marcas, logos ni de las señaléticas propias de TRANSBANK.

Servicio sólo aplicable a tarjetas de crédito consistente en la obtención de una autorización por un establecimiento, vía operador telefónico de TRANSBANK, cada vez que el EMISOR desee ser contactado telefónicamente para otorgar una autorización.

Las tarifas de las prestaciones objeto de la presente Oferta Pública serán los siguientes:

 

B.3.1.1. Servicio Switch y Habilitación de Infraestructura en Puntos de Venta.

 

(a) Switch.

 

a.1. Transacciones sin clave secreta

 

Por cada transacción, sin transmisión de clave secreta, efectuada con tarjetas del EMISOR (considera como transacción las solicitudes de autorización aprobadas y denegadas), éste pagará mensualmente las cantidades que se señalan a continuación, por todas las transacciones de las marcas de Tarjetas de Crédito o de Débito del EMISOR (para el cobro de esta tarifa se suman las transacciones de las distintas marcas de tarjetas del EMISOR):

 
 Tramos  Tarifa por Transacción
 (en Unidades de Fomento)
 De la transacción 1 a la 10.000  0,00089
 De la transacción 10.001 a la 25.000  0,00086
 De la transacción 25.001 a la 50.000  0,00082
 De la transacción 50.001 a la 90.000  0,00079
 De la transacción 90.001 a la 160.000  0,00075
 De la transacción 160.001 a la 280.000  0,00071
 De la transacción 280.001 a la 485.000  0,00069
 De la transacción 485.001 a la 835.000  0,00066
 De la transacción 835.001 a la 1.430.000  0,00062
 De la transacción 1.430.001 a la 2.440.000  0,00060
 De la transacción 2.440.001 a la 4.155.000  0,00057
 De la transacción 4.155.001 en adelante  0,00054
   

a.2. Transacciones con clave secreta

 

Por cada transacción, con transmisión de clave secreta, efectuada con tarjetas del EMISOR (considera como transacción las solicitudes de autorización aprobadas y denegadas), éste pagará mensualmente las cantidades que se señalan a continuación, por todas las transacciones de las marcas de Tarjetas de Crédito o de Débito  del EMISOR (para el cobro de esta tarifa se suman las transacciones de las distintas marcas de tarjetas del EMISOR):

 
 Tramos  Tarifa por Transacción
 (en Unidades de Fomento)
 De la transacción 1 a la 10.000  0,00096
 De la transacción 10.001 a la 25.000  0,00093
 De la transacción 25.001 a la 50.000  0,00088
 De la transacción 50.001 a la 90.000  0,00085
 De la transacción 90.001 a la 160.000  0,00080
 De la transacción 160.001 a la 280.000  0,00077
 De la transacción 280.001 a la 485.000  0,00074
 De la transacción 485.001 a la 835.000  0,00071
 De la transacción 835.001 a la 1.430.000  0,00067
 De la transacción 1.430.001 a la 2.440.000  0,00064
 De la transacción 2.440.001 a la 4.155.000  0,00061
 De la transacción 4.155.001 en adelante  0,00059
   

(b) Habilitación o inhabilitación de marcas de tarjetas en terminales o conexiones.

 

La tarifa se determinará caso a caso de acuerdo a los criterios definidos en la sección B.3.3.numeral 1.

 

B.3.1.2. Servicios de Operación.

 

(a) Servicios básicos de operación.

 

Por cada transacción efectuada con tarjetas del EMISOR, éste pagará mensualmente las cantidades que se señalan a continuación, por todas las transacciones de las marcas de Tarjetas de Crédito o de Débito del EMISOR (para el cobro de esta tarifa se suman las transacciones de las distintas marcas de tarjetas del EMISOR):

 
 Tramos  Tarifa por Transacción
 (en Unidades de Fomento)
 De la transacción 1 a la 10.000  0,00142
 De la transacción 10.001 a la 25.000  0,00136
 De la transacción 25.001 a la 50.000  0,00132
 De la transacción 50.001 a la 90.000  0,00128
 De la transacción 90.001 a la 160.000  0,00123
 De la transacción 160.001 a la 280.000  0,00119
 De la transacción 280.001 a la 485.000  0,00115
 De la transacción 485.001 a la 835.000  0,00112
 De la transacción 835.001 a la 1.430.000  0,00107
 De la transacción 1.430.001 a la 2.440.000  0,00104
 De la transacción 2.440.001 a la 4.155.000  0,00100
 De la transacción 4.155.001 en adelante  0,00097

 

 

(b) Otros Servicios de operación.

 
b.1. Requerimiento de vales de venta

 

Por cada vale de venta solicitado por el EMISOR y entregado por TRANSBANK y que corresponda a operaciones efectuadas en establecimientos afiliados por TRANSBANK, se cobrará una tarifa equivalente a 0,0743 Unidades de Fomento por vale de venta.

 

b.2. Mantención de cartera de establecimientos

 

En consideración a que las carteras de establecimientos son por marca de Tarjetas de Crédito o de Débito  y por tipo de moneda, se cobrará un monto fijo mensual ascendente a 72,38 Unidades de Fomento por cada cartera marca/moneda, monto que será dividido por el número de emisores de la respectiva marca.

 

B.3.1.3. Afiliación y Explotación Comercial

 

(a)    Afiliación y Explotación Comercial para tarjetas de crédito.

 

Por cada transacción efectuada con tarjetas de crédito del EMISOR, éste pagará mensualmente las cantidades que se señalan a continuación, por cada marca de tarjeta de crédito del EMISOR (para el cobro de esta tarifa no se suman las transacciones de las distintas marcas de tarjeta de crédito del EMISOR):

 

 

 Tramos  Tarifa por Transacción
 (en Unidades de Fomento)
 De la transacción 1 a la 10.000  0,00132
 De la transacción 10.001 a la 25.000  0,00126
 De la transacción 25.001 a la 50.000  0,00120
 De la transacción 50.001 a la 90.000  0,00113
 De la transacción 90.001 a la 160.000
 0,00110
 De la transacción 160.001 a la 280.000  0,00103
 De la transacción 280.001 a la 485.000  0,00097
 De la transacción 485.001 a la 835.000  0,00094
 De la transacción 835.001 a la 1.430.000  0,00090
 De la transacción 1.430.001 a la 2.440.000  0,00087
 De la transacción 2.440.001 a la 4.155.000  0,00084
 De la transacción 4.155.001 en adelante  0,00081
 
-

(b)   Afiliación y Explotación Comercial para tarjetas de débito .

 

Por cada transacción efectuada con tarjetas de débito del EMISOR, éste pagará mensualmente las cantidades que se señalan a continuación, por cada marca de tarjeta de débito del EMISOR (para el cobro de esta tarifa no se suman las transacciones de las distintas marcas de tarjetas del EMISOR):

 Tramos  Tarifa por Transacción
 (en Unidades de Fomento)
 De la transacción 1 a la 10.000  0,00076
 De la transacción 10.001 a la 25.000  0,00073
 De la transacción 25.001 a la 50.000  0,00070
 De la transacción 50.001 a la 90.000  0,00067
 De la transacción 90.001 a la 160.000  0,00063
 De la transacción 160.001 a la 280.000  0,00060
 De la transacción 280.001 a la 485.000  0,00057
 De la transacción 485.001 a la 835.000  0,00054
 De la transacción 835.001 a la 1.430.000  0,00051
 De la transacción 1.430.001 a la 2.440.000  0,00048
 De la transacción 2.440.001 a la 4.155.000  0,00044
 De la transacción 4.155.001 en adelante
 0,00041

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

B.3.1.4. Habilitación del Emisor o Marca a Productos Especiales.

 

La tarifa se determinará caso a caso de acuerdo a los criterios definidos en la sección B.3.3 numeral 1.

 

B.3.1.5. Transmisión Estándar de Referidos.

 

El EMISOR pagará a TRANSBANK por cada solicitud de autorización en modalidad de referido (sea que la transacción se autorice o deniegue), una tarifa de 0,0484 Unidades de Fomento por cada solicitud.

 

Sin perjuicio de las tarifas que deban pagarse por cada Servicio de Operación de Tarjetas indicadas en la sección B.3.1 anterior, con el objeto de incorporar Tarjetas de Crédito y/o Débito  del EMISOR al sistema operado por TRANSBANK, también, se cobrarán las siguientes tarifas:
 
1. Costo de incorporación para Tarjeta de Crédito de marca ya operada por TRANSBANK: 4.836.- Unidades de Fomento (fijo por una sola vez);
 
2. Costo de incorporación para Tarjeta de Crédito no operada por TRANSBANK: la tarifa se determinará caso a caso de acuerdo a los criterios definidos en la sección B.3.3 numeral 1 (fijo por una sola vez); y,
 
3. Costo de incorporación para Tarjeta de Débito: la tarifa se determinará caso a caso de acuerdo a los criterios definidos en la sección B.3.3 numeral 1 (fijo por una sola vez); y,
 
4. Derecho de incorporación para Tarjeta de Débito a sistema Redcompra: a opción del EMISOR, 6.410.- Unidades de Fomento  (fijo por una sola vez) y una tarifa anual por cuenta de 0,072 Unidades de Fomento  o 17.253.-  Unidades de Fomento (fijo por una sola vez).
 
 
Tratándose de situaciones no contempladas en los números precedentes las tarifas se determinarán caso a caso de acuerdo a los criterios definidos en la sección B.3.3 numeral 1.
 
 
  • 1Las tarifas que se determinan caso a caso, para aquellos Servicios cuya prestación no se encuentre estandarizada a la fecha, se fijarán en forma no discriminatoria en base a los costos económicos involucrados en la prestación de cada uno de dichos Servicios.
  • 2Las tarifas de los Servicios de Operación de Tarjetas contenidas en la presente Oferta no incluyen el Impuesto al Valor Agregado ("IVA") u otros impuestos que pudieren afectarles actualmente o en el futuro.
  • 3La periodicidad en el cobro de las tarifas será mensual. El procedimiento de liquidación, facturación y pago de los Servicios de Operación de Tarjetas provistos por TRANSBANK, se detallará en el correspondiente Contrato.
  • 4En caso de mora o simple retardo en el pago de cualquiera de las facturas emitidas con motivo de los Servicios, los saldos insolutos devengarán el interés máximo convencional que la ley permite estipular para operaciones reajustables en moneda nacional de más de noventa días, determinado por la SBIF, hasta la fecha de su pago total y efectivo.
  • 5Tratándose de la infraestructura de puntos de venta (v. gr. POS), mientras su adquisición, instalación y mantención sea pagada por los establecimientos, TRANSBANK no efectuará cobros por estos conceptos a los EMISORES. En cambio, si por motivos promocionales, de políticas temporales de penetración de mercado o incremento de cobertura, de la evolución del mercado u otros, TRANSBANK dejare de percibir ingresos por los mencionados conceptos de parte de todos o alguno de los establecimientos, podrá cobrar una tarifa por ellos a los EMISORES, la que no será discriminatoria entre ellos y cumplirá con los criterios contemplados en numeral 1 precedente.
  • 6Los Servicios no contenidos en esta Oferta y que TRANSBANK pueda acordar prestar a los EMISORES, serán tarificados de común acuerdo entre TRANSBANK y los EMISORES pertinentes, bajo condiciones no discriminatorias.
  • 7Las tarifas incluidas en la sección B.3.1. han sido determinadas en base a los costos económicos involucrados en la prestación de los Servicios, y serán revisadas anualmente al alza o a la baja para dar cuenta de la evolución de dichos costos económicos.